• Erika Ewald

Lugares históricos de Puebla

Si ya decidiste casarte en Puebla y piensas estar unos días en la ciudad de los ángeles, que mejor idea que conocer más de ella y aprender junto con tu familia de todas las maravillas que esta ofrece. Por eso te preparamos una lista de los lugares básico que tienes que conocer.


1.- Biblioteca Palafoxiana

Para mejorar la formación del clero y de la sociedad poblana en 1646 el obispo de Puebla Juan de Palafox y Mendoza realizó una donación de 5 mil volúmenes, el cual tenía acceso cualquier persona que supiera leer. Para incrementar el acervo, se realizaron donaciones por parte de los obispos Manuel Fernández de Santa Cruz y Francisco Pablo Vázquez, convirtiendo este centro en una de las primeras bibliotecas del continente americano.


Declarado en 1981 Monumento Histórico Nacional, la biblioteca se encuentra actualmente abierta al público en general, sin embargo, los libros no pueden ser consultados.


2.- Catedral de Puebla

Dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y sede de la arquidiócesis de Puebla, tardó más de 100 años en adquirir la forma y tamaño que hoy tiene.


La Catedral es uno de los inmuebles más importantes del centro histórico y fue declarado patrimonio de la humanidad. La construcción de la Catedral llevó más de dos siglos en realizarse.


3.- Capilla del Rosario

Considerada la máxima joya del barroco mexicano data del siglo XVIII, con una suntuosa decoración a base de ónix, yesería dorada, pinturas y azulejos forrados con láminas de oro, hacen de la capilla un lugar admirable y digno de ser visitado.


Además, el papa Juan Pablo II tuvo la oportunidad de conocer este maravilloso lugar en su visita a México, el cual calificó como “el Relicario de América”.


4.- Los Fuertes

El punto más alto de Puebla donde se llevó a cabo la batalla del 5 de mayo, enfrentamiento donde el ejército mexicano derrotó al francés.


Y ahora convertido en un espacio cultural, el cual cuenta con el Museo de la No Intervención, el Mausoleo de Ignacio Zaragoza, Museo Regional de Puebla, Monumento a la Bandera, Museo Interactivo 5 de mayo, Teleférico, Museo de la Evolución y el Planetario.


5.- Museo San Pedro de Arte

El antiguo Real Hospital de San Pedro destaca por su elegante patio de doble arquería de cantera.


Actualmente cuenta con una colección pictórica novohispana del siglo XIX donde recrean la tradicional botica del hospital e instrumental médico.


El museo está dividido en 5 salas de exposición permanente con obras de arte sacro que el Gobierno del Estado tiene bajo su resguardo.


6.- El Ex Convento de Santa Mónica

Después de la exclaustración de las monjas Agustinas Recoletas en 1934, el convento se convierte en el Museo de Arte Religioso, siendo uno de los primeros en incorporarse al Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Es uno de los mayores exponentes de la vida monacal femenina en el país.


Con un acervo de arte sacro de los siglos XVI-XIX conformado por cuatro colecciones de antiguos conventos femeninos de la ciudad: Santa Mónica, Santa Catalina, del Señor San Joaquín y Santa Ana y la Soledad.


7.- Museo Amparo

Considerado uno de los centros culturales y de exhibición más importantes de México, cuenta un acervo de Arte Prehispánico, Arte Virreinal y un programa de exposiciones temporales tanto nacionales como internacionales.


Con diversas actividades educativas y lúdicas para todo tipo de público, el museo se ha dedicado a conservar e investigar el arte.


Su terraza con vista al centro histórico te fascinará, pues el lugar ofrece música en vivo y servicio de cafetería.


8.- Casa de los Hermanos Serán.

El Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán, muestra la casa que habitó la familia Serdán Alatriste, lugar donde se desarrolló el inicio de la batalla de la Revolución Maderista en 1910.


Es una casa característica del siglo XVII, y en cuanto a su estructura, aún mantiene los hoyos en las paredes de la fachada causados por la balacera.


9.- Pirámide de Cholula

Con una gran cantidad de atractivos arqueológicos, la pirámide cuenta con tres salas de exposición permanente y un recorrido en el interior de la Gran Pirámide a través de un túnel.


Su basamento es el más grande del mundo con 400 metros por lado, superando a la del Sol en Teotihuacán.


10.- Barrio del Artista

Este barrio bohemio es perfecto para un paseo, o un café mientras admiras el trabajo de los artistas, quienes tienen sus talleres ahí mismo y trabajan a la vista del público.


Y por si fuera poco, también se ofrecen conciertos y obras de teatro al aire libre.

12 vistas

Tel: (222) 222 2599

Cel: (222) 402 3785 

¿Tienes pensado hacer un evento? ¡Nosotros te podemos apoyar!